Compras literarias (6)

5/18/2015 Beldz 4 Comments


¡Hace un montón de tiempo que no os enseño mis últimas compras literarias! Desde mi última recopilación ya ha pasado más de un año. ¡Increíble! Y veréis que tampoco he publicado antes esta nueva remesa por la sencilla razón de que apenas he comprado libros. Seguro que os parecerá escaso lo que os enseño, pero es lo único que hay... El dinero que tengo lo he tenido que ir invirtiendo en ropa (es lo que tiene el haber adelgazado casi diez kilos, ¡y yo feliz, oiga!). Pero comprar un buen libro también me hace feliz, así que algunos ahorrillos fueron destinados a lo que veréis a continuación. Como tengo poco dinero, mis lecturas actuales (casi todas novelas) provienen principalmente de la biblioteca, una fuente inagotable de sabiduría. Pero, como es evidente, mi biblioteca personal de arte e historia pide a gritos ser aumentada. Este tipo de libros, en la situación en la que ahora me encuentro, sí que me gusta tenerlos siempre en casa. ¿Les echamos un vistazo? Si se encuentran disponibles, los enlazaré con mi librería online, por si os apetece comprarlos.

A Philippe Contamine, un historiador francés especializado en historia militar de la Edad Media, lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo. No recuerdo haber leído ningún libro suyo en la universidad, así que decidí ponerle remedio con esta edición de La guerra de los Cien Años que publicó recientemente la editorial Rialp. Este episodio de la historia me parece interesantísimo desde que leí Agincourt, un libro muy ameno y recomendable de Juliet Barker. Pero, como bien dice el título, el libro de Barker sólo comprende un episodio concreto de esta guerra. Yo quería un resumen de toda ella. Y eso es lo que ofrece Philippe Contamine en apenas 144 páginas.

  • La guerra de los Cien Años, de Philippe Contamine: Aunque transcurre más de un siglo entre 1337 y 1453, la expresión Guerra de los Cien Años  pone de manifiesto la extraordinaria duración del conflicto entre Francia e Inglaterra, y la complejidad de sus hostilidades. El autor ofrece un auténtico libro-guion sobre la raíz y desarrollo de esa guerra, que ayudará a entender el final de la Edad Media europea. Nueve ediciones y más de cincuenta mil ejemplares vendidos hablan de su amplia aceptación entre los lectores de historia.
 

¿Qué decir de este libro de Umberto Eco? Lo compré para releerlo. Mi primera lectura, hace ya bastantes años, fue muy favorable. Creo que es un buen libro para el lector no iniciado en este campo de la estética medieval, es comprensible y no demasiado largo. Quizá pueda sorprender que lo haya escrito Umberto Eco, experto en semiótica y más conocido por sus novelas históricas, como El nombre de la rosa, Baudolino o El cementerio de Praga. No obstante, también es especialista en la Edad Media y ha publicado diversos ensayos sobre esta época. Su intención en este libro es, ni más ni menos, que recopilar de una manera comprensible la estética medieval.

  • Arte y belleza en la estética medieval, de Umberto Eco: El concepto de «estética» nace en Europa en el siglo XVIII y, por lo tanto, muchas historias de la estética tomaron en escasa consideración las teorías de la belleza y del arte elaboradas anteriormente. Ahora bien, desde hace más de cincuenta años la actitud de los historiadores ha cambiado y la Edad Media se ha valorizado como una época rica en especulaciones fascinantes sobre la belleza, el placer estético, el gusto, la belleza natural y artificial, las relaciones entre el arte y las demás actividades humanas. En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Eco recorre, de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que, a partir de la Patrística y hasta los albores del Renacimiento, presenta aspectos dramáticos y apasionantes, y nos permite entender mejor la mentalidad, el gusto y los humores del hombre medieval.


Me gusta la ópera y la música clásica. No sé de notas ni de entonaciones, pero sí sé lo que me produce: satisfacción. No hay que ser un experto para entender este género musical. Lo que importa es lo que transmite. A mí, a parte de sus melodías y cantos, me gusta conocer la historia de su composición. ¿Qué nos cuenta La Bohème? ¿Cómo se le ocurrió a Schumann su Kreisleriana? ¿Qué vida vivió Beethoven? Por eso quería tener algunos manuales para consultar cuando me apeteciera conocer más a fondo una obra. Creo que estos dos libros cumplen perfectamente con mi intención. Son bonitos, amenos, asequibles y muy bien estructurados. Los ha publicado la editorial Akal y son ideales para los novatos en música clásica. El de Historia de la ópera, de Gabriel Menéndez Torrellas, se inicia en torno al año 1600, cuando nació la ópera con una de sus obras más conocidas, el Orfeo de Monteverdi, y finaliza en el año 2000 con L'amour de loin de Kaija Saariaho. Un epílogo, un glosario, bibliografía e índices de óperas, acompañan a este estupendo libro editado en tapa dura con sobrecubierta.

  • Historia de la ópera, de Gabriel Menéndez Torrellas: Si hay un género musical que levanta pasiones, ése es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de las claves de la composición. La obra sigue un hilo cronológico: persigue la evolución de una dramaturgia específicamente musical que la ópera fue capaz de concebir, elaborar y replantear desde sus comienzos y en el curso de cuatro siglos. No se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical. Cada capítulo ofrece una presentación de los rasgos generales del género o escuela en su contexto histórico y cultural, así como un comentario sobre los compositores y tendencias más relevantes.



La Guía completa de la música clásica tiene un diseño precioso, a imitación de un piano de cola, cuya caja abres y aparece una inspiradora frase de Monteverdi: El fin de toda buena música es conmover el alma. ¿Y no tiene toda la razón del mundo? Como la pintura o la escultura, la música también es un arte que apela a nuestras emociones. Dirigida por John Burrows y Charles Wiffen, esta guía pretende recorrer los más de mil años de música clásica occidental. Empieza en el año 1.000 y termina en el presente. De cada compositor analiza sus obras clave y las sitúa en su tiempo: pasamos del mundo antiguo al moderno, de la era barroca a la era clásica y romántica. Como el libro anterior, éste también es totalmente adecuado para los no iniciados o para los que, como yo, tenemos unos conocimientos ajustados de este arte tan fascinante.

  • Guía completa de la música clásica, de varios autores: Piérdete en la fascinante historia de la música clásica con esta completa guía. Repleta de fotografías a todo color, con más de 300 biografías de compositores, los análisis de las grandes obras clásicas, así como con toda la información sobre instrumentos, géneros y estilos, esta es una lectura esencial para todos los amantes de la música clásica. Explica los elementos principales y la terminología de la música clásica de manera clara y sencilla. Analiza la música y los instrumentos de todas las épocas, desde la Edad Media y el Renacimiento, pasando por el Barroco y el Romanticismo hasta llegar a nuestros días. Recoge las biografías, los estilos musicales y las frases más célebres de cerca de 300 compositores.



Ya he dicho en otras ocasiones que el paisaje es mi género pictórico favorito. Por eso, cuando en una feria de antigüedades encontré este catálogo por 0.50cts, no dudé en comprarlo. Es un catálogo de una exposición titulada El Siglo de Oro del Paisaje Holandés que, si no estoy equivocada, tuvo lugar en el museo Thyssen-Bornemisza en el año 1994. Entre sus páginas se encuentran pintores desconocidos para mí, como Jan Asselijn, de cuya obra ya estoy totalmente enamorada. Un catálogo que es como un regalo, de lo barato que fue, y en cuyo interior se encuentran grandes tesoros.

  • El Siglo de Oro del Paisaje Holandés, de Peter C. Sutton: El paisajismo holandés constituye uno de los capítulos más brillantes y originales de la historia de la pintura europea. Tradicionalmente se ha visto en él una voluntad de realismo; este punto de vista se ha expresado por ejemplo diciendo que por medio de sus paisajes los pintores holandeses hacían un fiel y apasionado retrato de su país. La historiografía actual tiende a matizar esta interpretación señalando la dimensión simbólica y conceptual de esta pintura, viendo en ella mensajes codificados con la intención de transmitir un contenido proverbial o religioso. Tanto en un caso como en otro, tanto si destacamos su realismo como si destacamos su compleja estructura conceptual, estamos viéndola como fruto del siglo XVII, inscrito en el marco cultural del barroco.



4 comentarios:

Fawn dijo...

Unas compras maravillosas, Beldz. Ahora a disfrutar de ellas :D

Besos de colores, linda!

Beldz dijo...

Muchas gracias, Fawn. ¡Espero que me gusten!

Un abrazo :)

Jolan dijo...

Me apunto el de la Guerra de los Cien Años (una época de la que siempre he querido estar más documentado) y el de Eco, que en cuestiones medievales hay que admitir que sabe lo suyo.

En cuestión de libros tampoco yo he comprado demasiado últimamente, pero no me inquieta ya que tengo una pila de lecturas pendientes demasiado extensa. También coincidimos en que en los últimos meses he perdido casi 10kg! (cosa que prefiero tomarme con humor, ya que nunca viene mal quitarse algo de peso de encima xD )

Saludetes, Beldz.

Beldz dijo...

¡Ahora estamos hechos unos figurines! La verdad es que yo estoy muy contenta y me veo mucho mejor.

A ver si poco a poco voy comprando más libros. Yo la pila no la tengo muy extensa (lo que me queda por leer son libros de arte e historia, y esos los leo poco a poco. Para desayunar, que es cuando más leo, me apetecen novelas), por eso estoy cogiéndolo casi todo de la biblioteca.