El círculo de Brodgar

1/18/2011 Beldz 4 Comments


El anillo o círculo de Brodgar es un crómlech neolítico situado en un istmo entre el lago Stenness y el lago Harray, en las islas Orcadas, al norte de Escocia. Construido alrededor del 2500 a.C., estaba formado por 60 piedras, de las que tan sólo se conservan 27, dispuestas alrededor de una hondonada excavada en la roca de tres metros de profundidad. Con un diámetro de 103,6 metros, cuenta con dos caminos de entrada y se considera el tercer círculo más grande de las Islas Británicas, sólo superado por el círculo de Avebury y por el de Stanton Drew, ambos en Inglaterra. Seguramente formaba parte de un gran complejo ritual.

Las Islas Orcadas son un lugar ideal para contemplar esos vestigios del pasado, pues no sólo encontramos círculos de piedra como el de Brodgar, sino también túmulos como el de Maes Howe, megalitos como las piedras de Stenness, y un extraordinario asentamiento neolítico, el de Skara Brae. Todos ellos patrimonio de la humanidad.


Artículos relacionados
The Ring of Brodgar
Megalitismo
Korreds

4 comentarios:

Jolan dijo...

En España los cromlech no son muy frecuentes que yo sepa, pero sí tenemos cantidad de otras formaciones megalíticas, sobre todo creo en el norte de Cataluña, (esto me lo podrás confirmar tú misma). Un verano que pasé en Girona estuve visitando cantidad de dólmenes, menhires y demás.

Este tipo de asentamientos me encantan, me parece que tienen un aura fantástica alucinante y siempre me he sentido muy atraido por el tema, aunque no sé mucho de ello. Tú que tienes una buena bibliote de arte de todo tipo, ¿me recomendarías algún manual interesante, que sea ameno y no se pierda en excesivos tecnicismos?

Me ha sorprendido lo de Skara Brae; desconocía que existiera un asentamiento con ese nombre, que es el mismo que recibía una ciudad encantada en los videojuegos de Ultima. :) Ahora ya veo de dónde les vino la inspiración a sus creadores.

Beldz dijo...

Pues sí, por aquí hay un montón de formaciones y de asentamientos de este tipo. Principalmente dólmenes y menhires.

¿Te refieres a un manual sobre el neolítico, que abarque distintas cosas, o sobre los megalitos en concreto? La verdad es que no sabría qué recomendarte; primero, porque no soy una entendida en prehistoria y no he profundizado en este tema; y segundo, porque todo lo que utilicé para estudiarla fueron manuales de esos bien grandes y con muchísima letra. Así que de ameno... yo te recomendaría que te entretuvieras un rato en la librería, en la sección de prehistoria, a ver si hay algún libro que te llame la atención, porque todos los que conozco no son demasiado entretenidos. Siento no poder ayudarte...

Y no tenía ni idea de ese juego que comentas. Pues parece que sí, que se habrán basado en ese asentamiento para darle nombre a la ciudad. He leído que Ultima fue el primer mmorpgg, del año 1997 :)

Jolan dijo...

Sí, supongo que fuera de los manuales académicos no es fácil encontrar un buen libro sobre el tema para profanos. Seguiré tu consejo y ya miraré en Fnac a ver si pillo algo asimilable. :)

Antes del mmorpg, Ultima ya era una saga realmente célebre. El Ultima VII: The Black Gate es, para mí, uno de los mejores videojuegos de rol de la historia! :O

Beldz dijo...

Anda, pues tomo nota del juego, por si algún día me apatece probarlo :)