Cerrado por vacaciones

7/28/2010 Beldz 6 Comments


Este año cierro nuevamente el blog por vacaciones. Allí a donde voy no hay internet, así que no actualizaré hasta septiembre. Espero que vosotros también tengáis o hayáis tenido unas muy buenas vacaciones. Yo voy en busca de la tranquilidad, en un pueblecito cerca de Ourense.

Os dejo con una magnífica pintura del francés Camille Corot, representante de la conocida Escuela de Barbizon, que se desarrolló en los alrededores de Fontainebleau, a pocos kilómetros al sur de París.

"La danza de las ninfas" (1850)

Los paisajes nocturnos de John Atkinson Grimshaw

7/20/2010 Beldz 7 Comments


John Atkinson Grimshaw (1836-1893) fue un pintor inglés, nacido en Leeds, conocido por sus paisajes y sus escenas nocturnas urbanas. Éstas se caracterizan por los efectos de la luz, por su recargada atmósfera, por sus calles mojadas, por la niebla, por el humo de las fábricas y por sus luces de gas -símbolos del mundo moderno e industrial de las ciudades victorianas inglesas-. Sus obras fueron muy populares, difundidas e imitadas. También recibió la influencia de los Prerrafaelitas: muestra de ello son sus cuadros artúricos, basados en los poemas de Alfred Lord Tennyson. En la década de 1870 se dedicó, principalmente, a pintar interiores y retratos.

A Wintry Moon
Blackman Street, London

Old Chelsea
Park Row, Leeds


Liverpool from Wapping
Nightfall on the Thames

Shipping on the Clyde
Autumn Morning


Boars Lane, Leeds by Lamplight
Hampstead

París: Día 4

7/12/2010 Beldz 2 Comments


Y llegó el último día. Tras pasar de nuevo por el Louvre para ver un par de salas que nos faltaron por recorrer el día anterior, nos dirigimos hacia Los Inválidos, un complejo construido a finales del siglo XVII por Luis XIV, bajo la dirección del arquitecto Jules Hardouin-Mansart, con la finalidad de dar cobijo a los inválidos veteranos de la guerra sin hogar. El conjunto alberga el "Museo del Ejército" -en el que podemos encontrar fantásticas armaduras antiguas y medievales, uniformes y armas de época moderna, artillería, emblemas, cañones, pinturas y armas de las dos guerras mundiales- y una bonita iglesia-mausoleo imperial (Eglise du Dôme, contigua a otra iglesia del complejo, la de Saint Louis des Invalides), donde se conservan los restos de Napoleón Bonaparte -trasladado desde la isla de Santa Elena en 1840-, de su hermano José I, de su hijo Napoleón II y de los mariscales Foch, Lyautey y Leclerc.

Les Invalides - Musée de l'Armée

Musée de l'Armée - Espada de Francisco I
Tumba de Napoleón Bonaparte

Por la tarde teníamos planeado visitar el museo de Orsay, otro de los museos imprescindibles de París, dedicado a las artes del siglo XIX. Fue inaugurado en 1986 con la finalidad de albergar obras -posteriores al romanticismo- pertenecientes al fondo del Museo del Louvre. Éstas son algunas de las pinturas que pueden contemplarse:

Alexandre Cabanel - El nacimiento de Venus (1863)
Thomas Couture - Los romanos de la decadencia (1847)

Gustave Courbet - El taller del pintor (1855)
Jean-François Millet - Las espigadoras (1857)


Paul Cézanne - Los jugadores de cartas (1892)
Renoir - Baile en el Moulin de la Galette (1876)


El poco rato que nos quedaba lo dedicamos a caminar por los alrededores del centro George Pompidou. Inaugurado en 1977, el museo está dedicado a las artes contemporáneas, desde los movimientos cubistas y surrealistas hasta las expresiones más actuales. Diseñado por Renzo Piano, Gianfranco Franchini y Richard Rogers en un estilo vanguardista, de estructuras metálicas, dejando al descubierto las cañerías, los conductos de la calefacción y las escaleras de acceso. Desgraciadamente, aquellos días estaba cerrado al público, por remodelación, las salas dedicadas a Picasso, Kandinsky, Braque, De Kooning, Léger o Modigliani, entre muchos otros. Nos tuvimos que conformar con la corta visita a las secciones de fotografía y arte actual -del que, para ser sincera, no entendí nada-.

A continuación, regresamos al hotel para recoger las maletas y dirigirnos a la estación, donde esperaba el trenhotel dirección Barcelona. Aquella noche, a pesar del traqueteo, dormí bastante bien; y es que, después de cuatro intensos días, mi cuerpo ya no aguantaba más.

Museo del Louvre
Centro Georges Pompidou


Vistas desde el Centro Georges Pompidou

París: Día 1
París: Día 2
París: Día 3
Exposición: Turner et ses peintres

París: Día 3

7/11/2010 Beldz 0 Comments


En la mañana del tercer día teníamos programado hacer dos visitas: la primera, al cementerio de Père-Lachaise; la segunda, a la Ópera Garnier. Aunque puede parecer extraño incluir la visita a un cementerio, el Père-Lachaise es uno de los más visitados y más famosos de París. Muchas son las celebridades enterradas aquí: Honoré de Balzac, Dominique Ingres, Ferdinand de Lesseps, Amedeo Modigliani, Molière, Alfred de Musset, Edith Piaf, Camille Pissarro, Marcel Proust, Gioacchino Rossini, Georges Seurat, Gertrude Stein, Oscar Wilde, Guillaume Apollinaire, Vincenzo Bellini, Sarah Bernhardt, Gustave Caillebote, Champollion, Fréderic Chopin, Jean-Baptiste Corot, Honoré Daumier, Jacques Louis David, Eugène Delacroix, Paul Eluard o Théodore Géricault.

Entrada del Metro
Cementerio de Père-Lachaise


Cementerio de Père-Lachaise
Antoine Etex - Tumba de la familia Raspail

Cementerio de Père-Lachaise

La Ópera de París se inauguró en 1875 tras diversos contratiempos que retrasaron su apertura -como la Guerra Franco-Prusiana o la Comuna de París, principalmente-. Fue construida por el arquitecto Charles Garnier en estilo neobarroco. Es un edificio monumental, profusamente decorado - con estatuas clásicas, frisos, mármoles, columnas opulentas revestidas de oro, bustos de compositores famosos-. Sin duda, una de las visitas más bonitas y espectaculares del viaje.

Ópera Garnier - Fachada exterior
Ópera Garnier - Sala interior

Ópera Garnier - Escaleras del vestíbulo
Louvre


La tarde estaba reservada al museo del Louvre. El edificio se remonta al siglo XII, cuando el antiguo castillo se reconvirtió en palacio real. Desde entonces, se fue remodelando y mejorando hasta que se abrió por primera vez como museo en 1793. Las colecciones de la Corona, albergadas allí, pasaban a ser nacionalizadas y mostradas libremente al público. La famosa pirámide, desde la cual se accede ordenadamente al museo, fue obra del arquitecto chino Ieoh Ming Pei y se inauguró en 1989. El museo alberga una de las obras más célebres de la historia, "La Gioconda", de Leonardo da Vinci. Pueden verse, también, muchísimas pinturas famosas -así como esculturas, orfebrerías, diversas artes decorativas, etc.-, entre las que destaco las siguientes:

Veronese - Las bodas de Caná (1563)
Delacroix - La libertad guiando al pueblo (1830)

Horace Vernet - La Barrière de Clichy (1820)
Jacques-Louis David - El juramento de los Horacios (1785)


Giovanni Paolo Pannini - Fête musical (1747)
Vermeer - El geógrafo (1669)



Castillos alemanes: Hohenzollern

7/04/2010 Beldz 0 Comments


A no demasiados kilómetros al sur de Stuttgart se alza, en la cima de una alta montaña, un imponente castillo. Dominando el paisaje circundante, el actual castillo de Hohenzollern -de estilo neogótico- fue edificado a mediados del siglo XIX por Federico Guillermo IV de Prusia sobre los cimientos de un antiguo castillo medieval -construido en el siglo XI-.


La dinastía Hohenzollern, procedente de Suabia, se instaló en el castillo hacia el siglo XV, justo después de que fuera asediado y reconstruido de nuevo. Fue escenario de la "Guerra de los treinta años" (1618-1648) -tras la cual quedó bajo posesión de la dinastía de los Habsburgo hasta el siglo XVIII-, y de la "Guerra de Sucesión austríaca" (1740-1748). El castillo, muy deteriorado, fue prácticamente abandonado. La reconstrucción, ordenada por el heredero de Prusia en 1846, corrió a cargo del arquitecto real Friedrich August Stüler. Desde entonces, tan sólo fue ocupado unos meses por Guillermo de Hohenzollern y su esposa, Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Es, en mi opinión, uno de los castillos más bonitos de Alemania.
De visita obligada si se tiene la oportunidad de hacer un recorrido por los principales castillos del romanticismo alemán. Actualmente alberga un museo, en el que destaca la corona de los reyes de Prusia.

Mi biblioteca: Pergamus

7/02/2010 Beldz 2 Comments


Hace tiempo que rondaba por mi cabeza catalogar mi colección de libros, películas y música. Había probado diversos programas de catalogación, pero ninguno me convencía lo suficiente. Hace unos meses, al ver que google ofrecía páginas web gratis y sencillas de usar, me decidí a crear mi propia biblioteca online. Y en el siguiente enlace tenéis el resultado. No es una gran biblioteca, pero me siento orgullosa de ella. Podréis ver cuántos libros tengo y mi valoración de todos aquellos que he leído. También iré actualizándola a medida que vaya comprando más -lo podréis ver, si os interesa, en el apartado de actualizaciones-. Finalmente, decidí incluir un seguimiento de mis lecturas anuales en tema de cómics y libros.

A ver si de esta manera no me compro un libro que ya tengo. Espero que os guste: