Cuarto aniversario

5/27/2010 Beldz 9 Comments


Este blog cumple ya cuatro años. Sí, quién lo iba a decir. Cuatro años intentando mantenerlo activo, con ganas e ilusión. Lo que al principio parecía ser un blog destinado casi exclusivamente al mundo medieval, se ha ido transformando a medida que descubría y aprendía más cosas, haciéndolo mucho más personal. Sólo quiero dar las gracias a todos aquellos que me siguen desde el primer día; a aquellos que se han ido incorporando con el paso del tiempo; y a aquellos que aún estén por venir. A vosotros, que me ayudáis a seguir adelante, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo.

Os dejo, como ya viene siendo tradición, con una magnífica pintura de Anne-Louis Girodet:

Anne-Louis Girodet de Roucy-Trioson
Ossian recibe en el Walhalla a los generales de la República (1802)
Musée National du Château de Malmaison, Rueil


El arte de Julian Beever

5/12/2010 Beldz 6 Comments


Julian Beever es un artista británico excepcional. Su trabajo consiste en pintar con tiza todo tipo de imágenes sobre las aceras de diversas ciudades de todo el mundo. ¿Qué las hace tan peculiares? Pues que las pinta en tres dimensiones, creando así una ilusión óptica que sorprende a todos aquellos transeúntes que se reúnen a su alrededor el día que decide ponerse manos a la obra. Desgraciadamente, son trabajos efímeros, que se desvanecen a los pocos días a causa del mal tiempo, de las pisadas de la gente, o del viento. Su recuerdo, por suerte, se transmite gracias a la fotografía. Admirad algunas de sus obras, todo un desafío a las leyes de la perspectiva:


Politicians meeting their end
Push the boat out

Waste of water...
Rembrandts with Rembrandts

Let's be friends
Oh crumbs!

Meeting Madame Butterfly
That hemmed in feeling...

Spiderman
A slight accident in a Railway Station in Zurich

Fish Supper at the Beach
Making Mr. Snowman

White water rafting
Batman and Robin to the rescue

A slight accident on a building site in Vienna
Time Square in Time Square


El kilt escocés

5/06/2010 Beldz 0 Comments


La prenda de tartán es la tela característica para confeccionar el kilt, la falda tradicional escocesa. El kilt es uno de los símbolos de identidad más típicos de la cultura de esta maravillosa región del norte, y por ello la han conservado, con variaciones, hasta nuestros días. La oficina de turismo de Escocia ha escrito un pequeño artículo sobre la historia y la evolución del kilt que me ha parecido muy interesante. Os lo reproduzco aquí para que también vosotros podáis leerlo:

"El kilt, o falda tradicional escocesa, empezó a evolucionar a mediados del siglo XVIII hasta la forma que hoy conocemos a partir de una práctica prenda de tartán (tela de cuadros escoceses) con cinturón llamada feileadh breacan o feileadh mor (en gaélico, "kilt grande").

El kilt original

El feileadh mor era una prenda larga sin confeccionar, de unos cinco metros de longitud, que envolvía todo el cuerpo y se ceñía con un cinturón. De cintura para abajo, el feileadh mor se parecía al kilt actu
al, mientras que la tela que quedaba por encima de la cintura se pasaba sobre el hombro y se sujetaba con un broche. Esta porción superior de tela podía colocarse de muy diversas formas alrededor de los hombros en función del clima, la temperatura o la libertad de movimientos requerida. Al final del día, el cinturón se desabrochaba y el feileadh mor se convertía en una cálida manta para la noche. De hecho, la palabra inglesa plaid que designa esta tela significa "manta" en gaélico.

Evolución del kilt
Posteriormente, el feileadh mor se simplificó eliminando la parte superior y dejando solo la falda y el cinturón. La prenda resultante pasó a llamarse feileadh beg, o "kilt pequeño". Según se dice, el promotor de este cambio fue un inglés, dueño de una fundición en Invergarry, que consideraba que sus empleados necesitaban más libertad de movimientos para realizar su trabajo. Fuera cual fuera la causa del cambio, el kilt se convirtió en una prenda confeccionada y con las tablas cosidas, lo que la hacía más fácil de colocar y llevar. La parte superior del kilt grande se convirtió en una prenda de tartán independiente (la banda) que actualmente se lleva en ocasiones especiales.

Prohibición y supervivencia
Tras la derrota jacobita en la batalla de
Culloden, en 1746, el kilt y otros aspectos del traje típico de las Tierras Altas fueron prohibidos, y su supervivencia durante los años que siguieron se debió principalmente a que los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico lo adoptaron como uniforme. De hecho, dichos regimientos siguen llevando el kilt actualmente (aunque ya no en la batalla), aunque no es una prenda cotidiana para los escoceses. Los kilts suelen verse sobre todo en las celebraciones importantes, como en bodas, en los juegos tradicionales de las Tierras Altas (Highland Games) y en acontecimientos similares. Además, aunque el kilt se ha considerado siempre una prenda típica de las Tierras Altas, actualmente se utiliza más en las ciudades de las Tierras Bajas.

El kilt hoy en día

Los kilts modernos están formados por hasta ocho metros de tela, muy tableada en los laterales y la parte trasera, con las tablas cosidas entre sí sólo en la cintura. Los diseñadores de moda han intentado reinventar el kilt y acercarlo a un público más amplio utilizando telas distintas al tartán y otros materiales, como el cuero".

Conozco un libro en inglés, que espero poder comprar algún día y que ya de paso os recomiendo, sobre el uso del kilt y la tela de tartán en los clanes escoceses:

Título: Scottish Clans & Tartans
Autor: Alastair Cunningham
Editorial: Colin Baxter, 2003
Nº de páginas: 32
Precio: 6,55€
Descripción
: This entertaining guide describes the origins of the clans, their hierarchies and customs. It also unravels the history of tartans from early beginnings to their role today.