Nace "Journey Into Mystery"

3/30/2010 Beldz 2 Comments


Os presento a mi nuevo blog, Journey Into Mystery. Muchos sabréis que gran parte de mis lecturas provienen del cómic, así que hace poco decidí abrir un blog dedicado exclusivamente a este fantástico mundo de la viñeta. Para más información, sólo tenéis que echar un vistazo por allí, aunque aún lo estoy perfilando; me quedan cosas por añadir. ¡Espero que os guste!



El extranjero, de Charles Baudelaire

3/28/2010 Beldz 1 Comments


Los pequeños poemas en prosa, también conocidos como el "Spleen de París", fueron escritos por Charles Baudelaire (1821-1867) entre 1855 y 1864. "El extranjero" es el primer poema que abre la edición de la editorial Visor Libros, y es una buena muestra de la melancolía, de la soledad y de la intensidad de los sentimientos del protagonista; rasgos frecuentemente tratados por el autor a lo largo de toda su producción:

- ¿A quién amas más, hombre enigmático?, di, ¿a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?
- No tengo padre, ni madre, ni hermana, ni hermano.
- ¿A tus amigos?
- Se vale usted de una palabra cuyo significado aún hoy ignoro.
- ¿A tu patria?
- Desconozco en qué latitud se encuentra.
- ¿A la belleza?
- Gustoso la amaría, diosa e inmortal.
- ¿Al oro?
- Lo odio tanto como usted a Dios.
- ¿Qué ama pues, intrigante extranjero?
- Amo las nubes... las nubes que pasan... allá en lo alto... allá... ¡las maravillosas nubes!


Los paisajes medievales de Thomas Cole

3/19/2010 Beldz 4 Comments


Thomas Cole (1801-1848)
fue un pintor norte-americano de origen inglés. Nacido en Bolton, Lancashire, emigró a Estados Unidos a los dieciocho años. Fundó la escuela del Río Hudson, y se convirtió así en el principal representante de los paisajistas románticos del país. Entre sus pinturas, de claro tono moralizante, alegórico y fantasioso, se encuentran diversas que tienen como materia central la Edad Media y la belleza de las ruinas, temas frecuentemente tratados por los artistas del período romántico.

Os pongo dos extractos sacados de un enorme libro de ilustraciones, que ya de paso recomiendo muchísimo, llamado "El Romanticismo. 1780-1860: El nacimiento de una nueva sensibilidad", de Ilaria Ciseri:

"La tela "The Departure" revela los contactos de Cole con Europa. El paisaje, tema habitual de su repertorio, se completa con una "fantasía gótica" que refleja sus preferencias por el estilo de la recuperación medieval del que se impregnó durante su viaje a Gran Bretaña en 1831".

"Si en "The Departure" el paisaje alrededor del castillo que domina el bellísimo golfo está rodeado de tierras verdes que transmiten la sensación de que la vida transcurre serenamente, en "The Return", el grupo de caballeros que regresa de la guerra hace que la atmósfera sea melancólica y esté invadida por un triste recogimiento en torno al guerrero caído".


The Departure (1838)
The Past (1838)


The Return (1838)
The Present (1838)

Romantic Landscape with Ruined Tower (1832)
An Italian Autumn (1844)

Valley of the Vaucluse (1841)

Exposición: Turner et ses peintres

3/09/2010 Beldz 6 Comments


Turner et ses peintres

Grand Palais, París
del 24 de febrero al 24 de mayo de 2010

Si una cosa atrae a ingentes cantidades de gente, esa es la organización de una exposición cuyo principal atractivo es la exhibición de parte de la producción de un pintor de éxito. Ese es el caso del artista inglés Joseph Mallord William Turner, las obras del cual se exponen estos días en el Grand Palais de París.

La intención de la exposición no era hacer un recorrido desde sus obras tempranas hasta sus más tardías, sino confrontar éstas con las de sus maestros, aquellos que le inspiraron e influenciaron. A partir de estos artistas pasados, Turner empezó a forjar su estilo, aquel estilo que sería su marca de identidad: la irradiación de la luminosidad y del color en todos sus cuadros; un estudio de la luz y de los colores que le llevó, en su última etapa, a mezclarlos con tal maestría que ambos conceptos se confundían en el lienzo, creando así una pintura casi abstracta, con una pinzelada tan suelta que solamente insinuaba la figuración que se escondía detrás de ella. Esa evolución queda plasmada perfectamente en la exposición, en cuyo recorrido podemos admirar tanto el paisaje del romanticismo como el del barroco y el del neoclasicismo, haciéndonos así reflexionar sobre los cambios que se fueron produciendo en la pintura en el transcurso de los años.

Para que podáis ver un poco qué es lo que os podéis encontrar en la exposición, os pongo una pequeña selección de las diversas obras que se comparan. Recordad que, con algunas pequeñas variaciones, la muestra pasará por el Museo del Prado entre el 22 de junio y el 19 de septiembre; e id armados de paciencia, porque si se presenta tal avalancha de gente como en el Grand Palais, lo vais a tener difícil para ver los cuadros en condiciones.


Richard Wilson - La château de Pembroke
J.M.W.Turner - La château de Harlech

Nicolas Poussin - L'hiver ou Le Deluge
J.M.W.Turner - Le Deluge

Claude Lorrain - Paysage avec Jacob, Laban et ses fills
J.M.W.Turner - Appulia

Canaletto - Le Bassin de San Marco le jour de l'Ascension
J.M.W.Turner - Le pont des soupirs

Rembrandt - Le Moulin
J.M.W.Turner - Four a chaux a Coalbrookdale

Loutherbourg - Trombe d'eau dans les montagnes
J.M.W.Turner - Avalanche dans les Grisons

Loutherbourg - The Glorious First of June
J.M.W.Turner - The Battle of Trafalgar

Claude Lorrain - Le débarquement de Cleopatre a Tarse
J.M.W.Turner - Regulus

J.M.W.Turner - Soleil levant dans la brume
J.M.W.Turner - Confluent de la Severn

Constable - L'inauguration du pont de Waterloo