Peer Gynt

1/24/2010 Beldz 3 Comments


El dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906) escribió, en 1867, una obra de influencia fantástica y romántica, característica de su primera etapa como escritor. Peer Gynt, un drama en cinco actos escrito en verso -en un inicio, no tenía intención de convertirla en una obra teatral-, trata simbólicamente el problema de la vanidad en la propia vida. Su protagonista, Peer, es un soñador, un idealista que vive pobremente con su madre, Aase. Cierto día, rapta a Ingrid en el mismo momento de su boda y huye, proscrito, hacia el bosque. Mientras tanto, Solveig, que se había enamorado de él, va a su encuentro, pero la abandona para emprender un largo viaje que estará lleno de aventuras y fantásticas situaciones en países exóticos. También se casará con la hija del rey de la montaña a cambio de su reino, aunque al final será perseguido y escapará del lugar para no sucumbir a los deseos y propuestas que el rey le obligaba a aceptar. Abatido por no haber podido cumplir sus fantasías, intenta regresar a Noruega, pero su barco se ve envuelto en una tempestad y acaba naufragando. Finalmente, cuando consigue llegar a su pueblo, encuentra a un personaje simbólico y de tradición popular, el fundidor de botones, que le dice que su alma deberá ser fundida de nuevo, pues nunca fue él mismo. Con esta reflexión termina la obra.

Ibsen encargó al compositor Edvard Grieg (1843-1907) la música incidental para su obra de teatro. El resultado fueron dos suites para orquesta, compuestas por cuatro piezas cada una -en realidad, Grieg compuso veintitrés movimientos, pero los reformó poco después de estrenar la obra, dejando los ocho que actualmente forman la composición definitiva-. Peer Gynt, con la música de Grieg, se estrenó en 1876 en Christiania (actual Oslo), obteniendo un éxito extraordinario. Podéis escuchar dos de los más famosos fragmentos de la primera suite:

Suite Nº. 1, Opus. 46

1. La mañana

2. La muerte de Aase

3. Danza de Anitra

4. En la cueva del rey de las montañas


Suite Nº. 2, Opus. 55

1. Lamento de Ingrid

2. Danza árabe

3. El regreso de Peer Gynt. Tempestad
4. Canción de Solveig

  • Para más información:
Título: Henrik Ibsen
Autores: Peer Gynt
Formato: Tapa blanda, 199 páginas
Editorial: Losada, 2008
Precio: 6€



ACTUALIZACIÓN

Beowulf nos ha dejado, en los comentarios, un par de enlaces a otras dos perlas de la música: las versiones de "Hall of the Mountain King" de Rainbow y Savatage.




>


3 comentarios:

Beowulf dijo...

Excelente tema ^^

Conozco un par de canciones geniales basadas en "En la cueva del rey de las montañas". Dejo un par de links con la interpretación de Savatage y Rainbow, respectivamente:
http://www.youtube.com/watch?v=0LrQ2a7uZa4
http://www.youtube.com/watch?v=qHORwopTJEA

Beldz dijo...

Muchas gracias por el aporte, Beowulf. Hacía tiempo que no escuchaba estas versiones. Actualizo el post y las incluyo, que seguro que a la gente les va a gustar ;)

Jolan dijo...

Siempre me encantó 'La mañana' de Peer Gynt!