La leyenda artúrica en imágenes (III)

1/10/2010 Beldz 2 Comments


La predilección de los escritores del romanticismo por el sentimiento y la subjetividad, frente a la razón neoclasicista, caracterizó la mayor parte de la literatura y la obra pictórica de este movimiento. Las historias trágicas y pasionales, la soledad, los lugares lúgubres, nocturnos o decadentes, y los héroes que buscan su destino, rompiendo todas las normas, fueron los temas preferidos de los autores y artistas de esta corriente, iniciada a finales del siglo XVIII y desarrollada plenamente hasta mediados del XIX -el romanticismo pictórico, sin embargo, se extiende mucho más allá, hasta la segunda mitad del siglo XIX-.

El carácter fantástico de la tradición artúrica encajaba muy bien en el ambiente cultural de la época. La muerte de una dama por un amor no correspondido parecía, así pues, una historia perfecta. El relato de la Dama de Shalott -o Elaine de Astolat-, aparecido por primera vez en la "Muerte de Arturo", de Sir Thomas Malory, inspiró a multitud de autores, entre ellos a Alfred Lord Tennyson, que compusó un bellísimo poema en 1833. Esta vez os traigo una pequeña muestra del tratamiento del mismo tema por varios pintores, entre los que destaca, para mi gusto, John Atkinson Grimshaw.


John Atkinson Grimshaw - The Lady of Shallott (1878)
John Atkinson Grimshaw - The Lady of Shallott (1875)


G. E. Robertson - Lady of Shalott arriving at Camelot (1900)
Walter Crane - The Lady of Shallot
(1862)


Briton Riviere - Elaine Floats Down to Camelot (1880)
Henry Wallis - Elaine (1861)


2 comentarios:

Una pasada de imágenes, como siempre. Transmiten tristeza y cierto tipo de angustia, desde luego.

Loreena McKennitt tiene una canción sobre la Dama de Shalott, aunque si digo la verdad, para este caso creo que me gusta más "The English Ladye and the Knight", preferencia personal nada más.

Beldz dijo...

A mí también me gusta más la de "The English...". Por la música, más que por la letra.