Tragedia en el palacio de Holyrood

11/28/2009 Beldz 2 Comments


Sucedió el 9 de marzo de 1566. El palacio de Holyrood, ubicado actualmente al final de la Royal Mile, en Edimburgo, fue testimonio de una tragedia. Allí vivía María Estuardo, reina de los escoceses (1542-1567), de apenas veintitrés años, junto a su marido y rey consorte, Henry Darnley, un noble inglés primo suyo. Ambos se casaron en el mismo palacio de Holyrood, un 29 de julio de 1565. Defensora del catolicismo, pronto se granjeó la enemistad de los lores y de su hermanastro, el conde de Moray, decidido a reclamar su derecho al trono e imponer, como en Inglaterra, el creciente protestantismo. El mismo Darnley, viéndose relegado a un segundo plano, exigió de María Estuardo plenas funciones y el título de rey. Pero la reina, que empezaba a despreciar su arrogante actitud, denegó sus peticiones y se rodeó de un nuevo confidente, David Rizzio. Este musiquillo de la corte, italiano, moreno de piel y de baja extracción social, alcanzó en poco tiempo el grado de consejero de la reina. Corrió el rumor entre sus nobles de que ambos mantenían relaciones ilícitas, historias que aprovecharon para planear un ataque contra María Estuardo. A ellos se les unió, como cabecilla de la conspiración, Henry Darnley, el marido celoso al que desde hacía un tiempo se le había negado el lecho matrimonial.


El palacio de Holyrood

Abadía anexa al palacio (siglo XII)

Era de noche. María Estuardo se encontraba, junto a David Rizzio y sus más fieles servidores, en un íntimo comedor ubicado en una de las torres de Holyrood. Allí se servía la cena. La actuación ya estaba planeada. De pronto se les unió Henry Darnley, fingiendo bien su papel, hasta que un grupo de nobles irrumpió en la estancia. De nada le sirvió a María Estuardo intentar negociar con ellos, pues sus ansias de combate hicieron que del cuerpo del joven Rizzio brotaran ríos de sangre. La reina, embarazada de cinco meses del heredero al trono de Escocia e Inglaterra, el futuro Jacobo VI, vio cómo a su alrededor se desmoronaba todo su mundo. Era tiempo de planear su huída.

El palacio de Holyrood fue así testimonio de ésta y de muchas otras tragedias a lo largo de su historia; visitarlo es revivir entre sus muros todo su pasado. Ahora es una de las residencias veraniegas de la reina de Inglaterra.

Castillos escoceses: Las Tierras Altas (I)

11/11/2009 Beldz 3 Comments


Las Highlands, las Tierras Altas Escocesas, es una zona del norte de Escocia que abarca las regiones de Caithness, Sutherland, Ross and Cromarty, Inverness, las islas Orcadas, Shetland, y las Hébridas, y parte de las "council areas" de Aberdeenshire, Angus, Argyll, Bute, Moray, Perth, Kinross y Stirling. En las Highlands, su pasado celta y medieval pervive todavía hoy en día con más intensidad que en las Lowlands: el gaélico-escocés es hablado por una buena parte de su población, y algunos de sus habitantes aún se atavían con el kilt de tartán; rasgos folclóricos que siguen manteniéndose para no perder la identidad nacional.

Uno de los elementos típicos y clásicos de Escocia son los castillos. Muchos de ellos son ahora símbolos de la lucha entre clanes o protagonistas de las ambiciones inglesas. Algunos se han reconvertido en hoteles de lujo, y de otros tan sólo perviven sus cimientos. Mi intención es hacer un recorrido fotográfico por todos ellos, para que podamos ver la variedad constructiva a lo largo de los siglos. En esta ocasión, os presento ocho castillos ubicados en las dos regiones más norteñas de Escocia, Caithness y Sutherland.


Thurso (Caithness)


Thurso
Thurso (Caithness)



Sinclair & Girnigoe
Wick (Caithness)


Ardvreck
Loch Assynt (
Sutherland)



Dunrobin
Golspie (Sutherland)



Dornoch
Dornoch (Sutherland)


Skibo
Dornoch (Sutherland)



Carbisdale
Culrain (Sutherland)



"Los Caballeros del Rey Arturo", de Richard Thorpe (1953)

11/08/2009 Beldz 4 Comments


El pasado ocho de septiembre apareció en las tiendas otro gran clásico de la filmografía artúrica: "Los Caballeros del Rey Arturo", dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer. Esta edición especial en DVD contiene la película restaurada y remasterizada digitalmente, además de un libreto de 32 páginas y 10 fotografías en blanco y negro.

Esperemos que, gracias a su publicación, se animen a editar, en un buen formato, más películas de esta temática. Mientras tanto me conformo con disfrutar de la edición y revisionar, una vez más, otra de las más famosas películas dedicadas al rey Arturo, con permiso de la gran Excalibur, de John Boorman.



"¡Larga vida al rey Arturo y Camelot! Aunque la paz se ha reestablecido por toda la antigua Inglaterra, hay un factor que amenaza con destruir el reinado de Arturo; el idilio entre Sir Lanzarote, el mejor caballero de la corte, y la preciosa reina Ginebra, ambos infieles a su rey. Robert Taylor es Lanzarote, que ha jurado servir a su rey (Mel Ferrer) pero es leal a su reina (Ava Gardner). Richard Thorpe, quien formó equipo con Taylor en ocho películas, dirige esta colorida versión épica de valentía y honor. La historia del rey Arturo es una de las leyendas más enigmáticas de la historia literaria inglesa. Esta adaptación cinematográfica hollywoodiense minimiza la fantasía y recrea el esplendor de la Inglaterra del siglo VI, con toda la deslumbrante pompa del formato Cinemascope".

  • Para más información:
Los Caballeros del Rey Arturo (detalles de la edición)
Los Caballeros del Rey Arturo (ficha técnica)