Tragedia en el palacio de Holyrood

11/28/2009 Beldz 2 Comments


SucediĆ³ el 9 de marzo de 1566. El palacio de Holyrood, ubicado actualmente al final de la Royal Mile, en Edimburgo, fue testimonio de una tragedia. AllĆ­ vivĆ­a MarĆ­a Estuardo, reina de los escoceses (1542-1567), de apenas veintitrĆ©s aƱos, junto a su marido y rey consorte, Henry Darnley, un noble inglĆ©s primo suyo. Ambos se casaron en el mismo palacio de Holyrood, un 29 de julio de 1565. Defensora del catolicismo, pronto se granjeĆ³ la enemistad de los lores y de su hermanastro, el conde de Moray, decidido a reclamar su derecho al trono e imponer, como en Inglaterra, el creciente protestantismo. El mismo Darnley, viĆ©ndose relegado a un segundo plano, exigiĆ³ de MarĆ­a Estuardo plenas funciones y el tĆ­tulo de rey. Pero la reina, que empezaba a despreciar su arrogante actitud, denegĆ³ sus peticiones y se rodeĆ³ de un nuevo confidente, David Rizzio. Este musiquillo de la corte, italiano, moreno de piel y de baja extracciĆ³n social, alcanzĆ³ en poco tiempo el grado de consejero de la reina. CorriĆ³ el rumor entre sus nobles de que ambos mantenĆ­an relaciones ilĆ­citas, historias que aprovecharon para planear un ataque contra MarĆ­a Estuardo. A ellos se les uniĆ³, como cabecilla de la conspiraciĆ³n, Henry Darnley, el marido celoso al que desde hacĆ­a un tiempo se le habĆ­a negado el lecho matrimonial.


El palacio de Holyrood

AbadĆ­a anexa al palacio (siglo XII)

Era de noche. MarĆ­a Estuardo se encontraba, junto a David Rizzio y sus mĆ”s fieles servidores, en un Ć­ntimo comedor ubicado en una de las torres de Holyrood. AllĆ­ se servĆ­a la cena. La actuaciĆ³n ya estaba planeada. De pronto se les uniĆ³ Henry Darnley, fingiendo bien su papel, hasta que un grupo de nobles irrumpiĆ³ en la estancia. De nada le sirviĆ³ a MarĆ­a Estuardo intentar negociar con ellos, pues sus ansias de combate hicieron que del cuerpo del joven Rizzio brotaran rĆ­os de sangre. La reina, embarazada de cinco meses del heredero al trono de Escocia e Inglaterra, el futuro Jacobo VI, vio cĆ³mo a su alrededor se desmoronaba todo su mundo. Era tiempo de planear su huĆ­da.

El palacio de Holyrood fue asĆ­ testimonio de Ć©sta y de muchas otras tragedias a lo largo de su historia; visitarlo es revivir entre sus muros todo su pasado. Ahora es una de las residencias veraniegas de la reina de Inglaterra.

2 comentarios:

Cristina dijo...

¡Hola!

Acabo de descubrir tu blog y sĆ³lo puedo decir que es genial, me encanta cada entrada que haces, con la de Tintagel me he emocionado un montĆ³n porque has tratado temas que me encantan.
Sigue asi en serio me gusta mucho tu blog, y si no te importa te aƱado en los enlaces del mƭo, porque estƔ realmente bien ^^

Beldz dijo...

Vaya, ¡muchĆ­simas gracias! Me alegro mucho de que te guste :)

Claro que no me importa que me aƱadas en tu blog. El tuyo tambiƩn me ha gustado, asƭ que lo enlazo y me pongo de seguidora ;)

¡Hasta pronto!