Sobre los oráculos

4/28/2008 Beldz 1 Comments


Título: Sobre los oráculos
Autor:
Plutarco
Editorial:
José J. de Olañeta, 2007
Nº de páginas:
203
Precio:
14,50€

Argumento:

Los tres diálogos que componen este libro pueden ser llamados "délficos" al estar centrados en cuestiones directamente relacionadas con el Oráculo de Apolo y sus misterios. Los diálogos tocan prácticamente todos los campos esenciales del saber griego, la psicología y la antropología, la física y la cosmología, la aritmética y la filosofía, la teología y la mitología, tal como, alrededor del año 100 de nuestra era, las entendían los propios sacerdotes e iniciados de Delfos, empezando por el propio Plutarco, buen conocedor de primera mano de toda la cuestión por ser sacerdote del Oráculo de Apolo e iniciado en los misterios tanto griegos como egipcios. Los tres diálogos corresponden en cierto modo a tres planos distintos: macrocósmico, microcósmico y metafísico, respectivamente.
El primero presenta claves que permiten comprender el porqué de la manifestación religiosa en determinados lugares y momentos y la razón por la que pueden retirarse estas manifestaciones como se secan las fuentes de un territorio. El segundo tratado se centra en el aspecto del funcionamiento interno de esa manifestación a través de los sacerdotes oficiantes, especialmente la pitia: y el tercero quiere mostrar sobre todo el sentido real de la búsqueda espiritual del iniciado en los misterios mayores, mediante la explicación de la célebre frase "Conócete a ti mismo".

Los tres diálogos que componen este libro son los siguientes:

- Por qué cesan los oráculos
- Por qué la Pitia no da sus oráculos en verso
- Sobre la misteriosa 'E' que hay en Delfos

Plutarco (ca.50 - ca.125) fue un historiador y filósofo griego. Destacó como magistrado municipal de la ciudad de Queronea, en Beocia, y más tarde fue el sacerdote del santuario de Delfos, encargado de interpretar los augurios de la Pitia. Viajó a Atenas y a Roma, donde conversó sobre temas de filosofía y de retórica entre los años 70 y 96. De su obra se han conservado ochenta y tres escritos, clasificados en Vidas paralelas (44 biografías comparadas de griegos y romanos ilustres) y Obras morales (Moralia), que incluyen textos diversos, donde la rigidez estoica se combina con el platonismo en la forma del diálogo, y la reflexión predomina sobre el problema religioso. Entre ellos destacan obras tales como "
Sobre la educación de los hijos", "Sobre la virtud y el vicio", "Antiguas costumbres de los espartanos", "¿Fueron los atenienses más ilustres en guerra o en sabiduría?", "Isis y Osiris", "De la tardanza de la divinidad en castigar" o "Sobre la música".