La Antorcha, de Marion Zimmer Bradley

8/26/2007 Beldz 0 Comments


Título: La Antorcha
Autora: Marion Zimmer Bradley
Editorial:
Acervo ciencia/ficción y fantasía, 1989
Nº de páginas: 616

Argumento:

Como hizo con la leyenda del rey Arturo en "Las Nieblas de Avalon", la autora recrea la caída de Troya, de una forma nueva y audaz, desde el juicio de Paris, el rapto de Helena (que aquí no es una malvada adúltera sino una amable y apacible mujer consagrada a Paris y a sus hijos) y la convocatoria de los ejércitos griegos por Agamenón, el encolerizado cuñado de Helena, hasta la trágica destrucción de la ciudad decretada por los dioses... y por el extremado orgullo de sus líderes. La heroína de esta historia épica es Casandra, la bella y atormentada princesa de la casa real de Troya, que se enfrenta a una terrible lucha interior contra su lealtad dividida: la que debe a su padre, el rey, y a sus hermanos, y su creciente fidelidad a la vieja fe del matriarcado y la Madre Tierra.

He tenido la oportunidad de leer este libro, pues me lo encontré hace tiempo por tan sólo 2€, y lo recomiendo muchísimo. La acción está narrada a través de los ojos de Casandra, una de las hijas de Príamo, rey de Troya. Por sus páginas pasan personajes tan conocidos como Hécuba, Helena, Agamenón, Paris, Menelao, Héctor, Andrómaca, Eneas, Aquiles, Patroclo, Ulises, e incluso reciben un hueco considerable las Amazonas y los Centauros.
Quizá algún lector lo encontrará demasiado planteado desde el punto de vista femenino (recurso que ya utilizó también en "Las Nieblas de Avalón"), pero considero que recrea muy bien el ambiente de la época y no se aleja demasiado del mito que nos transmitieron autores trágicos como Esquilo o Sófocles, pues mantiene la esencia y el destino de cada personaje.

En definitiva, y desde mi criterio personal, es una buena novela, muy bien escrita y muy bien narrada.