La abadía de Corvey

7/15/2007 Beldz 0 Comments


La abadía benedictina de Corvey está situada en la región de Westfalia, en Alemania, y fue fundada en el siglo IX (822) por una colonia de monjes procedentes de Corbie en la Picardía, no lejos de Saint-Riquier, una de las iglesias de fundación carolíngia más importantes, situada en lo que hoy llamamos Francia.

Las construcciones del período carolíngio se caracterizaron por poseer, entre otras cosas, el llamado Westwerk o cuerpo occidental, que funcionaba prácticamente como una iglesia independiente. Aquí se podía realizar la litúrgia porque había altares y, además, en algunas de estas iglesias, se colocaba la tribuna real (espacio reservado ya visto, por ejemplo, en Aquisgrán, la sede oficial del imperio de Carlomagno), desde dónde el rey asistía al oficio.

El Westwerk de Corvey es una muestra del legado carolíngio en Germania; La influencia arquitectónica llegó a Corvey desde Saint-Riquier, en Francia, a través de Corbie. Aunque su traza, por ser germánica, es más pesada y menos refinada que la que se supone fue la de Saint Riquier (ya que no se conserva casi nada de ella), es una buena muestra de las conservadas actualmente, pese a que, hacia 1146, se reformó la parte central de su fachada elevándola aún más.

Desde el punto de vista de las evoluciones posteriores, este cuerpo occidental de Corvey tiene menos importancia que su cabecera original. La cabecera tenía naves laterales terminadas en sendas capillas, y comunicadas entre sí por un corredor anular que ceñía por fuera el gran ábside; detrás del corredor se abría una capilla cruciforme, situada sobre el eje principal. Aquí tenemos sin duda el germen del esquema de la cabecera con ábside, deambulatorio y capillas radiales que es una de las aportaciones más logradas de la Edad Media a la arquitectura religiosa. Las iglesias alemanas, durante generaciones, solucionaron las cabeceras con esquemas más simples. La idea sería desorrallada y organizada principalmente en el área de Francia.

0 comentarios: