Castillos del Loira: Azay-le-Rideau

6/22/2006 Beldz 1 Comments




Azay-le-Rideau es un castillo situado en el Valle del Loira (Francia), al pie de las aguas del Indre. Fue edificado a principios del siglo XVI (1518-1524), durante el reinado de Francisco I, por Gilles Berthelot, un financiero de la época.

El edificio es una clara muestra de la simbiosis estilística que se manifiesta en Europa a lo largo de los primeros años del siglo XVI. El Renacimiento en Francia se iba abriendo paso lentamente, aunque las referencias góticas aún persistían. Hoy en día aún podemos ver las lucarnas y las altas techumbres, que todavía aportan un aspecto medieval a la edificación. Las fachadas presentan sus elementos articulados de manera simétrica, lo que es una clara muestra de las influencias renacentistas procedentes de Italia. La planta del castillo tiene forma de ele, habiéndose añadido torres circulares en las esquinas. Estas torres estilizan el edificio e incorporan la figura circular en la planta. El elevado techo se cubre de pizarra, contrastando su tonalidad oscura con las claras piedras de las fachadas. Las ventanas que se abren en los dos pisos están enmarcadas por pilastras jónicas, una aportación claramente renacentista, al igual que las molduras paralelas que rodean el edificio.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola uapa!!!
Avui hem quedat després de molt de temps sense veurens!
Quin castell més xulu...ja m'agradaria anar-hi, però a viure-hi.
Ja m'aniré passant pel teu blogspot...
Que vagi molt bé tot, i prente la vida menys en seriu, no donis tantes voltes a les coses...eh?? Friedrich Nietzsche va dir: "¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburirnos?"...així doncs, dona-li importància només a allò que s'ho mereix...:)
petonets;)